Tenemos muchos alimentos de nuestra agro-biodiversidad en el país que hace miles de años nos dan la nutrición que necesitamos. En el día internacional de la biodiversidad celebramos todos los alimentos que tenemos en todos los pisos ecológicos y te pasamos una lista de Seis alimentos de nuestra diversidad para fortalecer tu sistema inmune.
La Agrobiodiversidad es definida como el conjunto de componentes de la diversidad biológica relevante para la alimentación y la agricultura. La agrobiodiversidad comprende la variedad y variabilidad de animales, plantas y microorganismos a nivel genético, de especies y de ecosistemas, necesarios para mantener la producción agrícola.
Incluye estos alimentos de nuestra biodiversidad en tus comidas para tener un sistema inmunológico fuerte.
Tarwi
El tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) es una leguminosa domesticada y cultivada entre los 1 500 y los 3 850 msnm, por las culturas prehispánicas de la zona andina.
Es alto en proteínas, calcio y hierro. Su contenido de triptófano (sustancia que produce sensación de bienestar) ayuda a controlar tu estrés. Sus grasas esenciales contribuyen al desarrollo óptimo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón.
Camu camu
El Camu Camu (Myrciaria dubia) originario de la Amazonía, tiene un extraordinario contenido en vitamina C, aporta la mayor cantidad nunca encontrada en un alimento de la Tierra, 60 veces más que la naranja. Lo puedes consumir en jugo, tanto fresco como liofilizado (seco, en polvo)
Chilto
El chilto (Physalis peruviana) originario de la región andina, además de ser un fruto hermoso y de fácil crecimiento tiene muchas bondades para la salud. Se le atribuye propiedades de purificación de la sangre y tratamiento de dolores de garganta. Es antioxidante e inmunomodulatoria, lo que quiere decir que estimula el sistema inmume. Disfrutala pura, en ensaladas o en postres.
Chirimoya
La chirimoya (Annona cherimola), es conocida como “Fruto perdido de los Incas”, “Perla de los Andes”, “Reina de los frutos subtropicales”. Apreciada desde tiempos remotos tanto por la realeza inca como por los colonizadores, quienes la llamaban el manjar blanco.
Rica en vitaminas A y C, es conocida por su poder antioxidante y sus bondades frente a infecciones. Disfrutala pura, mientras tomas sol.
Cañahua
La cañahua (Chenopodium pallidicaule) es un producto poco domesticado, con muchos beneficios para la salud. Nativa de la zona Andina y pariente de la quinua, es deliciosa en varias preparaciones y nos ayuda a mejorar nuestras defensas.
Es alta en proteína, magnesio y hierro, elementos que ayudan a fortalecer tu cuerpo. Puedes consumirla en grano o en pito junto a un delicioso batido.
Asaí
El Asai es el fruto de palmeras de más de 30 metros. Se produce en la Amazonía, y es conocida por sus poderes antioxidates. Gracias a su contenido de Omega 3, 6 y 9 protege contra varias enfermedades. Contienen ácido elágico, un componente que ayuda a combatir bacterias y virus, por lo tanto, es ideal para reforzar las defensas.
Puedes conseguir su pulpa e incluirla en tus batidos, o tomarla pura en jugo.