Construyendo un Futuro Sostenible: El impacto del consumo en la agricultura, ganadería y el suelo en Bolivia

Sistematizado por: Camila Lanchipa

Edición: Joan Rechberger

El conversatorio “Construyendo un Futuro Sostenible: El impacto del consumo en la agricultura, ganadería y el suelo en Bolivia” que se realizó el 05 de junio del 2024, tuvo el propósito de generar un diálogo profundo y participativo sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la agricultura, ganadería y manejo del suelo en Bolivia, y cómo nuestro consumo puede influir en estos aspectos.

Este evento formó parte del Ciclo de Cine Another Way, impulsado por el Centro Cultural de España, que examinó estas temáticas desde diversas perspectivas y buscó conectar las lecciones aprendidas en las películas y cortometrajes con nuestra realidad boliviana.

En el conversatorio se tuvo un momento de panel, con la presencia de: Tjalle Boorsma, miembro de la Asociación Armonía como director de Proyectos de Conservación; Katyussa Veiga, agricultora y experta en agroecología, quién también es co fundadora y miembro de la Asociación de Familias Productoras Agroecológicas Ecotambo; Marcos Nordgren, biólogo y emprendedor de Tierra Consciente; y Matilde Rada, politóloga y experta en consumo, quien además es parte del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz. Posteriormente, se escucharon preguntas del público y se trabajó grupalmente para responder a preguntas relacionadas con la temática compartida en esta oportunidad. 

Aquí les compartimos algunos resultados que nos gustaría no perder de vista sobre este evento:

GANADERÍA SOSTENIBLE con Tjalle Boorsma

De acuerdo con Boorsma, “el tema de ganadería es sumamente conflictivo si miramos al componente del cambio climático”.

En América Latina, la diversidad de fauna se ha visto enormemente disminuida y se pensó que la ganadería era el principal enemigo; sin embargo, esta práctica  tiene una función ecológica importante. 

No tenemos que equivocarnos con el tipo de ganadería al que nos referimos. Existe la ganadería sostenible que no requiere un cambio de uso de suelos, sino que comparte el ecosistema en el que se encuentra sin necesidad de implementar fauna exótica y no nativos. 

Por otro lado, existe otro tipo de ganadería que para su subsistencia recurre al cultivo a gran escala de soya que da de comer al ganado, o el sembrado de pasto no nativo con el mismo propósito. Esta es la ganadería que está afectando al medio ambiente.

En 2019 con el nuevo decreto de la “Ley del Plan de Uso del Suelo del Beni (PLUS)”, decretada el 17 de octubre, los pastizales que antes eran netamente para ganadería, ahora están abiertos para la producción de soya, arroz, caña y otros. 
Debido a que la interpretación de la ley en el campo ha sido “debo usar este suelo o pueden quitármelo o perderse”, ha significado una disminución progresiva de la ganadería sostenible que en su actividad promueve la biodiversidad de especies de la región.  

Es importante que las y los consumidores conozcan y se cuestionen ¿de dónde viene la carne que consumen?, ¿proviene de bosques deforestados?, ¿proviene de un espacio que realiza buenas prácticas ganaderas?,¿se emplearon sistemas sociales bien implementados?

Tjalle Boorsma hablando de Ganadería sostenible desde la experiencia de la Asociación Armonía
Tjalle Boorsma hablando de Ganadería sostenible desde la experiencia de la Asociación Armonía

¿Cómo se puede influir en la demanda de productos de ganadería sostenible y qué estrategias educativas podrían ser más efectivas?

¿Cómo se puede influir en la demanda de productos de ganadería sostenible y qué estrategias educativas podrían ser más efectivas? Lluvia de ideas de participantes

¿Qué dijo la gente? 

    • Producción de videos que muestren los beneficios de la ganadería sostenible y la estrategia que utiliza para ser replicada.
    • Establecer etiquetado con certificación en la carne producida por este sistema para que sea reconocido por las y los consumidores

AGRICULTURA con Katyussa Veiga

En Bolivia, ya tenemos 35% de los suelos degradados. En muchos de los casos esto se ve por deforestación, incendios, prácticas no sostenibles de ganadería y sobre producción y explotación en suelos. Este panorama puede verse mucho en el oriente del país, pero también en el Altiplano.

El suelo en el mundo agronómico es un elemento que se utiliza para la producción de alimentos, es un cuerpo de vida. Por lo tanto, no se pueden producir alimentos con propiedades completas sin estos suelos vivos. 

Quienes cuidan de los suelos alrededor del mundo son las agricultoras y agricultores, y lo son también las comunidades campesinas e indígenas. Existen prácticas tradicionales que regeneran los suelos y los conservan. No obstante, este tipo de agronomía se enfrenta a suelos ya desgastados que ya no absorben el agua.

En base a esta idea de re regenerar, existen los “Circuitos cortos regenerativos“. Estos son circuitos cortos de comercialización que podemos ver cuando las familias productoras venden directamente a consumidores y consumidoras. 

Como personas que consumen alimentos podemos preguntarnos ¿de dónde viene cada alimento? y trazar un mapa de su producción para hacernos idea de lo que este proceso involucra (sembrado, recolección, transporte, comercialización). Debemos comer más alimentos frescos y en medida de la posibilidad buscar a aquellas familias productoras que emplean técnicas de producción sostenibles y amigables con los suelos.

¿Cómo pueden las y los consumidores apoyar de manera efectiva a las y los productores agroecológicos y qué cambios de comportamiento serían necesarios?

¿Qué dijo la gente? 

    • Educación de la producción de alimentos desde el núcleo familiar para valorar los alimentos que consumimos.
    • Aprender y enseñar a comer bien, cerrando la brecha entre información y acción. 

CAMBIO CLIMÁTICO con Marcos Nordgren

Desde la producción de alimentos, es complejo abordar la crisis climática. No obstante, ambos temas se acercan por medio del sistema alimentario, que ocupa el segundo puesto de repercusión al cambio climático.

Casi el 30% del planeta está dedicado a la producción de animales para consumo (ya sean espacios de ganadería o cultivo para alimentarlos). La elección de las personas ha llevado a este nivel de producción pues cada vez se demandaba más proteína de origen animal.

Si las personas nos cuestionamos sobre la influencia de nuestras decisiones alimentarias con respecto al cambio climático, podemos realizar un cambio significativo tanto para nosotras y nosotros mismos como al medio ambiente.

¿Cómo las y los consumidores pueden incentivar a que los emprendimientos tengan prácticas más responsables climáticamente-sostenibles

¿Qué dijo la gente? 

    • Cuestionar nuestras decisiones de consumo  y rescatar conceptos y conocimientos más tradicionales.
    • Revisar etiquetas de productos para saber qué es lo que realmente tienen y su procedencia
¿Cómo las y los consumidores pueden incentivar a que los emprendimientos tengan prácticas más responsables climáticamente-sostenibles? lluvia de ideas de participantes

CONSUMO con Matilde Rada

Matilde y Marcos participante de los grupos participativos del conversatorio
Matilde y Marcos participante de los grupos participativos del conversatorio

Los sistemas alimentarios han permitido abarcar no solo al sector productivo, sino también otros elementos que lo componen, como lo son las y los consumidores. 

Gracias al urbanocentrismo y consumismo, hay una desterritorialización de las personas con sus alimentos. Nos referimos a que ya no se ve este proceso en que un alimento llega a la mesa. En este aspecto, podemos ver el individualismo e insatisfacción con los alimentos y siempre buscar algo más.

Podemos reapropiarnos del rol de consumo, comprendiendo este como un elemento parte de un sistemas de todas y todos. El tipo de consumo que queremos tener puede variar, por ejemplo: el consumo consciente, consumo responsable, consumo activo… Este último el cual habla de la unificación y acercamiento de las y los consumidores con las familias productoras, entre otros factores.  

Existen muchos tipos de consumo al igual que intereses que guían a las y los consumidores, sin embargo todos ellos abren el diálogo para discutir el origen de nuestros alimentos y lo que esperamos de ellos.

¿Qué acciones pueden influir en las decisiones de consumo de las personas para que sean más sostenibles?

¿Qué dijo la gente? 

    • Informarse y compartir conocimientos entre consumidores y consumidoras
    • Conocer las alternativas a productos/alimentos y acercarse a las familias productoras.
    • Difusión de buenas experiencias de compra
¿Qué acciones pueden influir en las decisiones de consumo de las personas para que sean más sostenibles?

CONSEJOS para mejorar nuestra alimentación y cuidar el medio ambiente

  • Desindustrializar nuestra alimentación.
  • Comenzar incluyendo más alimentos frescos en nuestro día a día. 
  • Averiguar la procedencia de alimentos que no conozcamos para decidir si su consumo implica un efecto negativo.
  • Aprender a cocinar con los alimentos que nos da nuestra agrobiodiversidad. 


Estos consejos forman parte de las recomendaciones que las y los participantes del conversatorio pudieron socializar como parte del diálogo participativo que logró conectar a la realidad de las personas con las problemáticas del conversatorio, logrando consejos que sean fáciles de seguir en el día a día.

¿Se te ocurre uno nuevo después de leer toda esta información?

Comparte:

¡Articúlate!

¡Únete a nuestra organización y a los diferentes grupos de articulación que impulsamos!

Si quieres saber más sobre nuestra organización o quieres ser voluntario o voluntaria ¡escríbenos!

Información

Dirección:

Calle Rosendo Gutierrez # 696

Zona Sopocachi

La Paz – Bolivia

Teléfonos:

+(591) 22415918

+(591) 6 5555 156

¡Escríbenos!

Llena el siguiente formulario de contacto y nos comunicaremos contigo

Ángela Arias

Responsable de Diseño Gráfico

Ser sintiente, libre y con raíces profundas. Amante de las aventuras y de los sabores del mundo.
Humana y diseñadora gráfica. Su proceso de formación y crecimiento radica en el desarrollo de habilidades creativas y sensibles desde el diseño y la comunicación visual, la fotografía, artes plásticas y escénicas, así también como Guiadora en el empoderamiento de niñas y mujeres jóvenes siendo parte de la Asociación Mundial de Guías Scouts a través de una educación no formal y del aprender haciendo.
Emprendedora en la trasformación y conservación de frutas.
Es parte del departamento de comunicación en Cosecha Colectiva donde su principal actividad es de proyectar gráficamente ideas, conceptos, sueños y esperanzas para generar emociones y cuestiones con el objetivo de generar cambios en la sociedad.

Claudia Arroyo

Responsable de Articulación 
La Paz – El Alto

Mujer boliviana,  socióloga de profesión, con amplia experiencia de trabajo en procesos de incidencia social y política para el desarrollo y transformación social con jóvenes y mujeres.
Ha participado de diferentes congresos internacionales como representante de la sociedad civil para la incidencia política en Conferencias como la de Población y Desarrollo. Siendo parte de procesos importantes como la elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de La Paz, Bolivia y, ha impulsado procesos para la conformación de los Consejos Municipales de la Juventud en diferentes municipios del territorio boliviano. Asimismo ha llevado adelante procesos educativos en torno a prácticas de consumo de alimentos con grupos de mujeres de zonas periurbanas del municipio de La Paz.
Actualmente colabora en el desarrollo y organización de espacios de diálogo y articulación que fomenten la construcción de alternativas y acciones dirigidas al vivir bien a partir de  propuestas colectivas.

Anahí Cabero Ugalde

Responsable de Agroecología

Apasionada por la alimentación y sus componentes políticos, ambientales, socioeconómicos y de salud integral.
Estudió Nutrición y se especializó en Soberanía Alimentaria, agroecología, pensamiento feminista y nutrición basada en plantas. Tiene una maestría en Métodos y Técnicas de la Investigación Social. Trabajó en proyectos relacionados con la salud, la agrobiodiversidad y los sistemas alimentarios sostenibles.
Es activista y le encanta cocinar preparaciones basadas en plantas como un acto político de cuidados y de placer. Además, le gusta bailar y practicar yoga.

Blanca Rivero

Responsable de Monitoreo

Blanca es economista de profesión, con un máster en desarrollo sostenible, le apasiona la temática de medio ambiente y sistemas alimentarios. Su trayectoria laboral incluye roles en investigación, sector privado, público y en la actualidad es docente de pre y posgrado. Especializada en gestión, seguimiento y evaluación de proyectos, con énfasis en desarrollo sostenible y el enfoque de derechos. cuenta con sólidos conocimientos en construcción de modelos económicos y econométricos.
Aporta en Cosecha Colectiva desde su rol de Seguimiento y Monitoreo de Resultados para el Impacto de los proyectos de incidencia social que implementa la organización.

Matilde Rada

Coordinadora de Incidencia

Matilde Rada es politóloga, maestrante de Desarrollo Sustentable en la Universidad de Lanús en red con FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales).
Es defensora de la agroecología, antiespecista y feminista. Actualmente, es responsable de incidencia y facilitadora en la organización viva Cosecha Colectiva, donde promueve sistemas alimentarios sostenibles, y el consumo responsable y activo.

Joan Rechberger L.

Coordinadora de Comunicación

Comunicadora Social de formación, con un enfoque especializado en trabajo social y educación ambiental. Su trayectoria laboral y personal se ha centrado en la protección del medio ambiente y la inclusión social, participando en voluntariados y consultorías por producto.

Aporta su experiencia en la elaboración de estrategias comunicacionales, diseño de contenidos, marketing digital y gestión de actividades interactivas. Es una persona creativa, adaptable y sociable. Disfruta especialmente de los encuentros inesperados, la colaboración y el aprendizaje constante. Además, sus actividades favoritas incluyen explorar, disfrutar de la comida y las artes escénicas.

Felix Quispe - Coordinador de Contabilidad y Finanzas

Félix
Quispe Q.

Coordinador de Contabilidad y Finanzas

Félix es licenciado en contaduría pública, salido de la UMSA en 2015. Ha trabajado en diferentes empresas privadas, donde amplió sus conocimientos contables en temas de gestión y ejecución económica y financiera dentro de una empresa. En Cosecha Colectiva administra y supervisa los estados contables presupuestados para el planeamiento y la toma de decisiones de la ONG Les Ningunes y Cosecha Colectiva. Le encanta la gastronomía y tuvo la dicha de poder estudiarla en Manq’a. Hoy la practica como una carrera secundaria y aprecia que en Cosecha Colectiva se unan los dos mundos.

Joaquin de la Rocha - Coordinador de Logistica Institucional

Joaquín M.
De la Rocha I.

Coordinadora de Logística Institucional

Auditor Financiero de profesión, con un diplomado y un posgrado en Gestión del Talento Humano y cursos realizados en temáticas relacionadas a gestión de proyectos, medio ambiente, negocios y tecnología, entre otros. Dentro de la organización se dedica sobre todo al seguimiento y evaluación de las actividades planificadas. Así mismo, apoya en la parte logística para el desarrollo de los diferentes eventos y actividades, en los cuales el equipo tiene contacto directo (cara a cara) con las personas, lo cual le agrada de sobremanera porque considera que contribuye a satisfacer necesidades “reales” y sumamente importantes para las mismas, por ejemplo: en su salud y en su calidad de vida, entre otros.

Nicole Szucs

Coordinadora de Innovación y Gestión Autosustentable

Multiapasionada, por eso muchas veces cubre el rol de “comodín”, donde se la necesite.
Estudió Estudios Ambientales e Internacionales y tiene una maestría en Medio Ambiente, Desarrollo y Paz, con especialización en Sistemas Sostenibles de Alimentación y una maestría en Administración de Empresas. Con experiencia trabajando en temas ambientales y alimentarios desde la comunicación, gestión de conocimientos, facilitación e innovación.
Le gustan los momentos creativos con el equipo, hacer actividades con varias personas y aprender nuevas cosas. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, manejar bici, hacer yoga, leer y dormir.

Apniuq
(Ariel A. De la Rocha G.)

Coordinador General

Estudió Derecho y se especializó en temáticas de Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. En los últimos años ha profundizado su trabajo en torno a los Sistemas Alimentarios Sostenibles. Fue habitante e impulsor de la comunidad La Casa de les Ningunes, es co-gestor del Movimiento de Comida Consciente y co-organizó y facilitó diferentes campañas y encuentros nacionales de activistas ambientales y en alimentación. Participó de diferentes encuentros a nivel internacional como el Terra Madre de Slow Food. Actualmente aporta con los roles de Facilitador y Coordinador General de Cosecha Colectiva.

Ángela V.
Guerra Sarmiento

Coordinadora de Facilitación y Articulación

Psicóloga de formación, trabaja en educación ambiental y en facilitación de procesos y grupos. Activista, feminista y amante de la cocina, ha dedicado muchos años al trabajo por el cuidado del medioambiente, la promoción del consumo responsable y la alimentación sostenible. Es parte del Movimiento de Comida Consciente y otras redes locales. Su rol se centra en la incidencia y articulación de personas y grupos, en diferentes niveles, para la creación de propuestas y acciones colectivas. Aporta en la preparación, los contenidos y la logística para las actividades y en la facilitación grupal tanto dentro como fuera de la organización.