En el Programa de Alimentación Sostenible para todas y todos de Hivos, junto a FIDA y Cosecha Colectiva de Les Ningunes, nos preguntamos cuál es la percepción de los jóvenes de La Paz y El Alto sobre alimentación y cuáles son sus principales prácticas de consumo. Nos pusimos la meta de averiguar qué es lo que comen, porqué y cuánto conocimiento tienen sobre la temática. Sin respuestas a estas preguntas, es difícil realizar acciones efectivas de educación y comunicación para el cambio de hábito
Con este fin, diseñamos el estudio con tres herramientas:
La encuesta contenía 59 preguntas con las cuales se exploraba los hábitos de consumo y los conocimientos sobre alimentación saludable.
Se conformó un total de 12 grupos, tres grupos de hombres y otros tres de mujeres en cada una de las ciudades. Los grupos fueron conformados de acuerdo a tres rangos de edad: de 20 a 25 años, de 26 a 30 años y de 31 a 35 años.
Luego se interpretaron los datos obtenidos por medio de las encuestas. El, a través de metodologías dinámicas, nos permitió profundizar y aclarar varias dudas que surgieron después de las encuestas, como ¿qué es “un buen precio”? ¿qué es “sabroso”?.
Diferencia entre la población
La Paz y El Alto
Tanto las encuestas como las triadas y el taller se realizaron con jóvenes de La Paz y El Alto. Después de realizar un test estadístico1 para analizar las muestras de ambas ciudades, se concluyó que no existen diferencias significativas entre los datos de las dos ciudades, lo que permitió considerar una sola muestra para los análisis. Esto nos lleva a la conclusión de que los patrones sociales y culturales de los jóvenes son muy similares en ambas ciudades, por lo cual los hábitos de consumo están influenciados por las mismas variables y no son significativamente diferentes.
Interesada en la alimentación
saludable y sostenible.
Tanto La Paz como El Alto, presentaron resultados similares.
Mujeres y Hombres
Si bien no existen diferencias muy grandes entre ambos en cuanto a consumo de alimentos,las diferencias que sí existen son muy notables. Para comenzar, la realización de triadas con los grupos de mujeres fue mucho más fácil de concluir y mucho más participativa. Las mujeres mostraron un claro interés en la temática, mientras que los grupos de los hombres se tuvieron que repetir un par de veces debido al abandono de varios participantes en los grupos, pese a la remuneración económica que se ofrecía por la participación. De la misma manera, en el taller de validación hubo más respuesta de participantes mujeres. Finalmente, en las encuestas se nota un mayor involucramiento, mayor información y mayor interés respecto a la alimentación saludable y sostenible. Uno de los datos que demuestran esta diferencia es que solamente el 9% de los varones considera la salud como un factor importante para elegir la alimentación vs. el 20% de las mujeres.
Interesado en la alimentación
saludable y sostenible.
Tanto La Paz como El Alto, presentaron resultados similares.
Preferencias a la hora de elegir
Una de las principales preguntas es cuáles son los factores que toman en cuenta los jóvenes a la hora de elegir los alimentos.
En el taller abordamos con más detalle algunas percepciones sobre comida saludable. Al preguntarles si habían intentado comer más saludable, varios dijeron que sí. Sin embargo, señalan que no es fácil. Lo más difícil es el apoyo de la familia que prefiere seguir tradiciones, otros jóvenes indican que la mayor limitante es no saber cocinar saludable o sin carne y que esta preparación sea agradable para comer; finalmente, manifestaron también un miedo al rechazo social por parte de sus amigos. Aún existe una percepción de debilidad hacia las personas que intentan llevar una vida más saludable. Otros afirmaron que la falta de tiempo y de voluntad personal son los factores limitantes.
En cuanto al término alimentación sostenible, la mayoría de las personas entrevistadas no tiene un conocimiento específico sobre el término. Muchos lo relacionaron con la sostenibilidad en el tiempo; es decir, que sea más llenador por más tiempo o que no sea perecedero. Al explicar el significado de sostenibilidad hubo un ligero interés. Sin embargo, la mayoría de los participantes no adopta prácticas de sostenibilidad o de cuidado del medioambiente en sus hábitos diarios.
Señalan que han podido constatar que cada vez hay más venta de jugos, frutas y ensaladas, pero en determinadas zonas, no en todas partes, y muchas veces el costo es alto y no satisface. Esa es la principal razón por la cual no es su primera opción de comida en la calle. Consideran que, en general, lo sano siempre cuesta más o hay que saber dónde conseguir los alimentos, la oferta es limitada. Las personas participantes del taller también afirman que les gustaría mucho poder comer sano en las calles.
Estudio de actitudes y prácticas de consumo alimenticio de la población joven en La Paz y El Alto.
¡Únete a nuestra organización y a los diferentes grupos de articulación que impulsamos!
Si quieres saber más sobre nuestra organización o quieres ser voluntario o voluntaria ¡escríbenos!
Dirección:
Calle Rosendo Gutierrez # 696
Zona Sopocachi
La Paz – Bolivia
Teléfonos:
+(591) 22415918
+(591) 6 5555 156
¡Escríbenos!
Llena el siguiente formulario de contacto y nos comunicaremos contigo
Responsable de Diseño Gráfico
Ser sintiente, libre y con raíces profundas. Amante de las aventuras y de los sabores del mundo.
Humana y diseñadora gráfica. Su proceso de formación y crecimiento radica en el desarrollo de habilidades creativas y sensibles desde el diseño y la comunicación visual, la fotografía, artes plásticas y escénicas, así también como Guiadora en el empoderamiento de niñas y mujeres jóvenes siendo parte de la Asociación Mundial de Guías Scouts a través de una educación no formal y del aprender haciendo.
Emprendedora en la trasformación y conservación de frutas.
Es parte del departamento de comunicación en Cosecha Colectiva donde su principal actividad es de proyectar gráficamente ideas, conceptos, sueños y esperanzas para generar emociones y cuestiones con el objetivo de generar cambios en la sociedad.
Responsable de Articulación
La Paz – El Alto
Mujer boliviana, socióloga de profesión, con amplia experiencia de trabajo en procesos de incidencia social y política para el desarrollo y transformación social con jóvenes y mujeres.
Ha participado de diferentes congresos internacionales como representante de la sociedad civil para la incidencia política en Conferencias como la de Población y Desarrollo. Siendo parte de procesos importantes como la elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de La Paz, Bolivia y, ha impulsado procesos para la conformación de los Consejos Municipales de la Juventud en diferentes municipios del territorio boliviano. Asimismo ha llevado adelante procesos educativos en torno a prácticas de consumo de alimentos con grupos de mujeres de zonas periurbanas del municipio de La Paz.
Actualmente colabora en el desarrollo y organización de espacios de diálogo y articulación que fomenten la construcción de alternativas y acciones dirigidas al vivir bien a partir de propuestas colectivas.
Responsable de Agroecología
Apasionada por la alimentación y sus componentes políticos, ambientales, socioeconómicos y de salud integral.
Estudió Nutrición y se especializó en Soberanía Alimentaria, agroecología, pensamiento feminista y nutrición basada en plantas. Tiene una maestría en Métodos y Técnicas de la Investigación Social. Trabajó en proyectos relacionados con la salud, la agrobiodiversidad y los sistemas alimentarios sostenibles.
Es activista y le encanta cocinar preparaciones basadas en plantas como un acto político de cuidados y de placer. Además, le gusta bailar y practicar yoga.
Responsable de Monitoreo
Blanca es economista de profesión, con un máster en desarrollo sostenible, le apasiona la temática de medio ambiente y sistemas alimentarios. Su trayectoria laboral incluye roles en investigación, sector privado, público y en la actualidad es docente de pre y posgrado. Especializada en gestión, seguimiento y evaluación de proyectos, con énfasis en desarrollo sostenible y el enfoque de derechos. cuenta con sólidos conocimientos en construcción de modelos económicos y econométricos.
Aporta en Cosecha Colectiva desde su rol de Seguimiento y Monitoreo de Resultados para el Impacto de los proyectos de incidencia social que implementa la organización.
Coordinadora de Incidencia
Matilde Rada es politóloga, maestrante de Desarrollo Sustentable en la Universidad de Lanús en red con FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales).
Es defensora de la agroecología, antiespecista y feminista. Actualmente, es responsable de incidencia y facilitadora en la organización viva Cosecha Colectiva, donde promueve sistemas alimentarios sostenibles, y el consumo responsable y activo.
Coordinadora de Comunicación
Comunicadora Social de formación, con un enfoque especializado en trabajo social y educación ambiental. Su trayectoria laboral y personal se ha centrado en la protección del medio ambiente y la inclusión social, participando en voluntariados y consultorías por producto.
Aporta su experiencia en la elaboración de estrategias comunicacionales, diseño de contenidos, marketing digital y gestión de actividades interactivas. Es una persona creativa, adaptable y sociable. Disfruta especialmente de los encuentros inesperados, la colaboración y el aprendizaje constante. Además, sus actividades favoritas incluyen explorar, disfrutar de la comida y las artes escénicas.
Félix es licenciado en contaduría pública, salido de la UMSA en 2015. Ha trabajado en diferentes empresas privadas, donde amplió sus conocimientos contables en temas de gestión y ejecución económica y financiera dentro de una empresa. En Cosecha Colectiva administra y supervisa los estados contables presupuestados para el planeamiento y la toma de decisiones de la ONG Les Ningunes y Cosecha Colectiva. Le encanta la gastronomía y tuvo la dicha de poder estudiarla en Manq’a. Hoy la practica como una carrera secundaria y aprecia que en Cosecha Colectiva se unan los dos mundos.
Coordinadora de Logística Institucional
Auditor Financiero de profesión, con un diplomado y un posgrado en Gestión del Talento Humano y cursos realizados en temáticas relacionadas a gestión de proyectos, medio ambiente, negocios y tecnología, entre otros. Dentro de la organización se dedica sobre todo al seguimiento y evaluación de las actividades planificadas. Así mismo, apoya en la parte logística para el desarrollo de los diferentes eventos y actividades, en los cuales el equipo tiene contacto directo (cara a cara) con las personas, lo cual le agrada de sobremanera porque considera que contribuye a satisfacer necesidades “reales” y sumamente importantes para las mismas, por ejemplo: en su salud y en su calidad de vida, entre otros.
Coordinadora de Innovación y Gestión Autosustentable
Multiapasionada, por eso muchas veces cubre el rol de “comodín”, donde se la necesite.
Estudió Estudios Ambientales e Internacionales y tiene una maestría en Medio Ambiente, Desarrollo y Paz, con especialización en Sistemas Sostenibles de Alimentación y una maestría en Administración de Empresas. Con experiencia trabajando en temas ambientales y alimentarios desde la comunicación, gestión de conocimientos, facilitación e innovación.
Le gustan los momentos creativos con el equipo, hacer actividades con varias personas y aprender nuevas cosas. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, manejar bici, hacer yoga, leer y dormir.
Coordinador General
Estudió Derecho y se especializó en temáticas de Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. En los últimos años ha profundizado su trabajo en torno a los Sistemas Alimentarios Sostenibles. Fue habitante e impulsor de la comunidad La Casa de les Ningunes, es co-gestor del Movimiento de Comida Consciente y co-organizó y facilitó diferentes campañas y encuentros nacionales de activistas ambientales y en alimentación. Participó de diferentes encuentros a nivel internacional como el Terra Madre de Slow Food. Actualmente aporta con los roles de Facilitador y Coordinador General de Cosecha Colectiva.
Coordinadora de Facilitación y Articulación
Psicóloga de formación, trabaja en educación ambiental y en facilitación de procesos y grupos. Activista, feminista y amante de la cocina, ha dedicado muchos años al trabajo por el cuidado del medioambiente, la promoción del consumo responsable y la alimentación sostenible. Es parte del Movimiento de Comida Consciente y otras redes locales. Su rol se centra en la incidencia y articulación de personas y grupos, en diferentes niveles, para la creación de propuestas y acciones colectivas. Aporta en la preparación, los contenidos y la logística para las actividades y en la facilitación grupal tanto dentro como fuera de la organización.