¿Quieres añadir más tarwi a tu alimentación y no sabes cómo? Acá te compartimos algunas ideas.
Comer más tarwi es muy beneficioso para nuestra salud, ya que tiene un alto porcentaje de proteínas (45-50%), regula el contenido de azúcar en la sangre, es alto en omega 3 y en calcio. Además es de producción nacional, y es un gran producto que ayuda a mejorar nuestros suelos, contribuyendo a sistemas alimentarios más sostenibles.
¡No hay excusas para no consumirlo regularmente! Para que te inspires y te antojes, desde Cosecha Colectiva, te pasamos ocho maneras creativas para consumir más mote de tarwi.
1. Con limón, sal y pimienta
Una combinación refrescante, fácil de preparar y sabrosa para un snack a media mañana o en la tarde. Solamente añade medio limón a una taza de tarwi y acompáñalo con sal y pimienta al gusto. Las personas más atrevidas, le pueden poner un poco de locoto en polvo.
2. En salsa de tomate
Pela tomates, licúalos con un poco de cilantro, sal y una pizca de azúcar. Una vez que tienes la salsa, añádele los tarwis. Lo puedes comer con chips, tortillas o pancito.
3. Hummus de tarwi
Esta rica receta del medio oriente, generalmente preparada con garbanzos puede ser fácilmente preparada con tarwi. Acompáñala con pan, en sándwiches o con chips. Puedes ver la receta en este link.
La leche de tarwi es fácil de preparar y resulta muy económica además de súper nutritiva, puedes ver la receta aquí. Con esta leche puedes hacer batidos (con plátano, papaya, frutilla, moras o cualquier fruta de tu preferencia), puedes usarla para sustituir la leche de vaca en varias preparaciones o te la puedes tomar con un poco de miel y vainilla y mucho hielo para una bebida refrescante.
5. Ceviche de tarwi
¿Te encanta el ceviche? Entonces no podrás parar de consumir ceviche de tarwi. En Ecuador el ceviche de chocho (como llaman al tarwi) es súper popular. Lo mejor es que es muy fácil de hacer en nuestras casas. Puedes ver la receta aquí.
6. Revuelto de tarwi
Con la borra (lo que sobra al hacer la leche) del tarwi puedes hacer un super revuelto. Añádele tomate, hojas aromáticas, hongos o lo que desees. Puedes ver el video de la receta aquí.
7. Tarwi en ensaladas
El tarwi no tiene un sabor tan fuerte, así que va muy bien en ensaladas mixtas. Puedes utilizar una mezcla de hojas verdes, tomate, cebolla, rabatino (o las verduras que compres o vengan en tu canasta ecológica). Aderézala con limón, aceite, vinagre o como te guste tu ensalada y disfruta!
8. Sopa con Tarwi
A tus ricas sopas de invierno, añádele tarwi. Realiza tu sopa de verduras como más te guste, o como te enseñó tu abuelita y unos 15 minutos antes de apagarla añádele un puñado de mote de tarwi. De esta manera le darás un toque instantáneo de salud y de nutrición.
¿Te gustaron estas ideas? Todas son rápidas, fáciles, económicas y saludables. No te olvides lavar el tarwi bien antes de comerlo y de disfrutarlo con toda la familia.
Si aún quieres profundizar más en tus recetas con tarwi, puedes ver el recetario de Panaseri- Proinpa AQUÍ.
¡Que la gratitud llegue a nuestras mesas!
#TiemposDeTransformación #MensajesNutritivos #AlimentosPositivos