El Festival Diversidad es Vida vol. 2 en Cifras

por: Joan Rechberger

Cerramos nuestras actividades grandes del año con un hermoso Festival Diversidad es Vida vol. 2, celebrado el 11 de noviembre de 2023. 

Un espacio dónde reunimos a familias productoras comprometidas con la agroforestería y prácticas sostenibles, restaurantes que ofrecen opciones para todas las dietas, incluyendo diabetes, celiaquía y veganismo; emprendimientos conscientes; colectivos y organizaciones dedicados a promover la educación ambiental, el reciclaje, el compostaje y/o la conservación y artistas de muchos géneros. Y nos gustaría mucho compartir algunos resultados en cifras de los logros de este evento.

¿Por qué nos importan estas cifras?

A menudo, luchamos por generar cambios significativos en el consumo y notamos que estos cambios, aunque progresivos, son lentos y requieren persistencia y apoyo mutuo. En medio de esta incertidumbre, a veces pasamos por alto el verdadero impacto de nuestro trabajo y la efectividad de nuestra articulación.

Es por eso que recopilamos estos datos que nos ayudan a reconocer que nuestro trabajo tiene un impacto real en la sociedad. Estas cifras nos permiten analizar, evaluar y tomar decisiones futuras para mejorar nuestros esfuerzos en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles. 

Así que, sin más preámbulos, aquí unos datos del Festival Diversidad es Vida vol. 2:

 

Aproximadamente 400 entre bolsas y tuppers fueron llevados al festival

Casi 200 personas alquilaron platos, vasos y cubiertos

El espacio cerrado del Jardín Botánico, nos permitió descubrir que al menos 1400 personas han asistido al Festival de manera intencional, no casual, lo cuál nos permite saber el tamaño de la comunidad de consumo consciente que se ha formado alrededor de este espacio, de las cuales, al menos el 10% están tratando de hacer cambios pequeños de hábito: llevando tupper y generando maneras alternativas de comprar y comer.
Y para quienes aún no se animaron el consumo sostenible se presentó en la Estación de lavado que funcionó todo el día y dónde muchas personas pudieron alquilar platos, vasos y cubiertos, además de lavar sus propios tuppers y aprender un poco del cuidado del agua.

Respecto a participantes:

Participaron 25 personas pertenecientes a familias productoras locales en total (16 mujeres – 9 varones). 

9 comunidades fueron representadas en el Festival: 

Hampaturi, Bella Vista, Palos Blancos, Tucupí, Sicuya, Cordillera, Vitacota y Colquencha. que provinieron de 3 pisos ecológicos distintosamazonía, cabecera de valle y altiplano. 

Estuvieron 19 Restaurantes de los cuales 17  son liderados por mujeres y 24 emprendimientos de los cuales existieron 2 islas o colectivos de emprendimientos que muestran en carne vida la articulación consciente de comida saludable y oferta en La Paz: La Feria Permanente del Movimiento de Comida Consciente: Enjambre y Plataforma Agrobolsas Surtidas.

En la cuestión ambiental participaron 9 emprendimientos / colectivos que hablaron de la temática ambiental, y ofrecieron alternativas de consumo no alimentario pero que forman parte del ciclo de consumo, de los cuales 3 dieron talleres abiertos al público, principalmente de compost. 

Desde la educación e información participaron 8 colectivos que compartieron información de importancia  sobre el consumo y la conservación de biodiversidad, en un espacio diferenciado que incluyó talleres (6) cocina demostrativa (3) y juegos interactivos (5)

Participaron 10 artistas entre solistas, colectivos y grupos de 7 géneros distintos: folclórico, rap, electro folk, salsa, autóctono, zumba y teatro. Para todos los gustos.

Y finalmente, se construyó un equipo de casi 50 personas que formaron parte de la organización en todas las comisiones. 

Respecto a los alimentos:

El objetivo del Festival Diversidad es Vida, es hablar de cómo el consumo de diversos alimentos, de diversas maneras y de diversos suelos ecológicos locales, nos permite aportar a sistemas alimentarios más sostenibles. Comer solamente quinua, es lo mismo que comer solamente carne. 

El secreto es variar y volver a encariñarse con lo diversa que es Bolivia, su gente, su cultura y sus sabores. En ese sentido, tratamos de contabilizar los alimentos participantes. Descubrir qué tan distintos fueron para continuar mostrando que se puede comer diferente todos los días sin ser exótico o particular, pero además pensando en el impacto que tiene en nuestros cuerpos y el planeta.

Frijoles silvestres de Tucupi
Torta Red Velvet vegana de Green Moon

Vale mencionar que todos los alimentos frescos del espacio provinieron de sistemas agroecológicos, sistemas agroforestales y otros similares. De los cuales 11 alimentos fueron transformados, como la leche de majo y hubieron 60 alimentos enteros (variedad de verduras, frutas, legumbres y pseudocereales).

Se ofertaron 75 platos que utilizaron al menos 20 alimentos distintos de la agrobiodiversidad boliviana (entre ellos: maíz morado, tarwi, quinua, wilkaparu, coco, copoazú, papa pinta boca y más). 

Se invitaron 5 alimentos para que los emprendimientos puedan usar en nuevas recetas y alternativas: tarwi, papas nativas, maíz, asaí y cacao. 

El alimento  más usado fue la papa nativa (45% de los emprendimientos las usaron). 

Estos números representan una parte clave del esfuerzo de un montón de gente que, día a día, está construyendo su propio camino hacia un sistema alimentario como lo soñamos: sostenible, respetuoso y lleno de diversidad en todos los sentidos.

Datos recopilados por todo el equipo de organización del Festival

Fotografías de Mauricio Panozo

Comparte:

¡Articúlate!

¡Únete a nuestra organización y a los diferentes grupos de articulación que impulsamos!

Si quieres saber más sobre nuestra organización o quieres ser voluntario o voluntaria ¡escríbenos!

Información

Dirección:

Calle Rosendo Gutierrez # 696

Zona Sopocachi

La Paz – Bolivia

Teléfonos:

+(591) 22415918

+(591) 6 5555 156

¡Escríbenos!

Llena el siguiente formulario de contacto y nos comunicaremos contigo

6. Joan Rechberger

Joan Rechberger L.

Coordinadora de Comunicación

Comunicadora Social de formación, con un enfoque especializado en trabajo social y educación ambiental. Su trayectoria laboral y personal se ha centrado en la protección del medio ambiente y la inclusión social, participando en voluntariados y consultorías por producto.

Aporta su experiencia en la elaboración de estrategias comunicacionales, diseño de contenidos, marketing digital y gestión de actividades interactivas. Es una persona creativa, adaptable y sociable. Disfruta especialmente de los encuentros inesperados, la colaboración y el aprendizaje constante. Además, sus actividades favoritas incluyen explorar, disfrutar de la comida y las artes escénicas.

Felix Quispe - Coordinador de Contabilidad y Finanzas

Félix
Quispe Q.

Coordinador de Contabilidad y Finanzas

Félix es licenciado en contaduría pública, salido de la UMSA en 2015. Ha trabajado en diferentes empresas privadas, donde amplió sus conocimientos contables en temas de gestión y ejecución económica y financiera dentro de una empresa. En Cosecha Colectiva administra y supervisa los estados contables presupuestados para el planeamiento y la toma de decisiones de la ONG Les Ningunes y Cosecha Colectiva. Le encanta la gastronomía y tuvo la dicha de poder estudiarla en Manq’a. Hoy la practica como una carrera secundaria y aprecia que en Cosecha Colectiva se unan los dos mundos.

Joaquin de la Rocha - Coordinador de Logistica Institucional

Joaquín M.
De la Rocha I.

Coordinadora de Logística Institucional

Auditor Financiero de profesión, con un diplomado y un posgrado en Gestión del Talento Humano y cursos realizados en temáticas relacionadas a gestión de proyectos, medio ambiente, negocios y tecnología, entre otros. Dentro de la organización se dedica sobre todo al seguimiento y evaluación de las actividades planificadas. Así mismo, apoya en la parte logística para el desarrollo de los diferentes eventos y actividades, en los cuales el equipo tiene contacto directo (cara a cara) con las personas, lo cual le agrada de sobremanera porque considera que contribuye a satisfacer necesidades “reales” y sumamente importantes para las mismas, por ejemplo: en su salud y en su calidad de vida, entre otros.

Nicole Szucs

Coordinadora de Innovación y Gestión Autosustentable

Multiapasionada, por eso muchas veces cubre el rol de “comodín”, donde se la necesite.
Estudió Estudios Ambientales e Internacionales y tiene una maestría en Medio Ambiente, Desarrollo y Paz, con especialización en Sistemas Sostenibles de Alimentación y una maestría en Administración de Empresas. Con experiencia trabajando en temas ambientales y alimentarios desde la comunicación, gestión de conocimientos, facilitación e innovación.
Le gustan los momentos creativos con el equipo, hacer actividades con varias personas y aprender nuevas cosas. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, manejar bici, hacer yoga, leer y dormir.

Apniuq
(Ariel A. De la Rocha G.)

Coordinador General

Estudió Derecho y se especializó en temáticas de Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. En los últimos años ha profundizado su trabajo en torno a los Sistemas Alimentarios Sostenibles. Fue habitante e impulsor de la comunidad La Casa de les Ningunes, es co-gestor del Movimiento de Comida Consciente y co-organizó y facilitó diferentes campañas y encuentros nacionales de activistas ambientales y en alimentación. Participó de diferentes encuentros a nivel internacional como el Terra Madre de Slow Food. Actualmente aporta con los roles de Facilitador y Coordinador General de Cosecha Colectiva.

Ángela V.
Guerra Sarmiento

Coordinadora de Facilitación y Articulación

Psicóloga de formación, trabaja en educación ambiental y en facilitación de procesos y grupos. Activista, feminista y amante de la cocina, ha dedicado muchos años al trabajo por el cuidado del medioambiente, la promoción del consumo responsable y la alimentación sostenible. Es parte del Movimiento de Comida Consciente y otras redes locales. Su rol se centra en la incidencia y articulación de personas y grupos, en diferentes niveles, para la creación de propuestas y acciones colectivas. Aporta en la preparación, los contenidos y la logística para las actividades y en la facilitación grupal tanto dentro como fuera de la organización.