Tips para principiantes en Consumo Responsable

El planeta, como todos ya sabemos, está en crisis. No hace falta una pandemia mundial para darse cuenta que la forma de vida de la población humana necesita cambiar, mejorar, adaptarse y ser más consciente.

Los problemas ambientales a los que nos enfrentamos todos los días, vienen de la mano de pequeñas decisiones de consumo que a gran escala son las causantes principales del calentamiento global, la deforestación, la contaminación y más.

Entonces, ¿Qué puedo hacer yo? 

Muchas veces sentimos gran impotencia ante las noticias ambientales o inclusos sociales que son gravemente afectadas por el consumismo y el estilo de vida poco sustentable para las generaciones futuras. La verdad es que no todos y todas podemos emprender y producir de manera consciente, muy pocos tenemos la posibilidad de contribuir desde la fase de circulación para crear una mejor distribución de ingresos y recursos. Entonces lo que nos queda es el consumo. Aquí sí que todas y todos podemos hacer cosas muy concretas.

El consumo responsable tiene que ver con hacer decisiones de compra que sean informadas, críticas y sobretodo basada en el respeto a nuestra salud, al medio natural, y a los productores y productoras que llevan el producto a la venta.

“En este tipo de compra, los consumidores responsables aportan un valor añadido a su consumo gastando su presupuesto de un modo que proporciona los productos o servicios requeridos al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente como así también al fomento del empleo digno, entre otras cuestiones” Guía de la compra responsable

Además, el consumo responsable es una gran manera de llevar un estilo de vida que sea sostenible y que no aporte a las injusticias sociales, no se termina en comprar pan con bolsa de yute, sino sigue una gran cantidad de criterios y acciones que te permiten ser más “responsable” a la hora de comprar:

1. Consumir sólo cuando es necesario

Antes de comprar cualquier elemento por impulso, es necesario hacerse la siguiente pregunta:

¿Realmente necesito esto?

¿Tengo algo parecido en casa?

Comprar un montón de bolsas de tela de diferentes estilos, es casi tan malo como usar bolsas plásticas todos los días, para ser congruentes con nuestras acciones ambientales, es necesario estar consciente de lo que tenemos en casa, usarlo y repararlo para así evitar el desperdicio (lo que aplica de igual manera a los alimentos).

2. Consumir local

Una gran manera de lograr un consumo responsable es comprar de manera informada, productos que a conciencia sabemos mejoran la calidad de vida de emprendedores y emprendedoras o de familias productoras de nuestro país.
Lo cual no sólo ayuda a tener una mejor economía y al desarrollo sostenible, sino que también nos da la seguridad de conocer cómo se hizo, y quienes lo produjeron.

3. Ser congruentes con aquello que consumimos y como actuamos

Muchas personas hoy en día consumen de manera más local y ecológica, pero eso no puede quedarse en la factura. El consumo responsable debe llevar a un estilo de vida sostenible y en ese sentido muy pocas personas hacen ese esfuerzo adicional que se requiere para cambiar los hábitos (de consumo, alimentario y demás).

No es lo mismo, comprar un cepillo de bambú pero desperdiciar alimentos todos los días.

Al final del día, debemos ser amables con nosotrxs mismxs y valorar los avances que realizamos todos los días hacia un estilo de vida más sostenible. Conscientes de que siempre podemos hacer un poco más, desde las decisiones que ponemos en nuestro consumo.

Fuentes para leer más
https://www.uncuma.coop/guiacompraresponsable/seccion1_1.html

https://opcions.org/es/consumo/3-claves-del-consumo-consciente/

https://base.socioeco.org/docs/cartilla3.pdf

https://as.com/deporteyvida/2020/04/27/portada/1587988652_822372.html

Comparte:

¡Articúlate!

¡Únete a nuestra organización y a los diferentes grupos de articulación que impulsamos!

Si quieres saber más sobre nuestra organización o quieres ser voluntario o voluntaria ¡escríbenos!

Información

Dirección:

Calle Rosendo Gutierrez # 696

Zona Sopocachi

La Paz – Bolivia

Teléfonos:

+(591) 22415918

+(591) 6 5555 156

¡Escríbenos!

Llena el siguiente formulario de contacto y nos comunicaremos contigo

6. Joan Rechberger

Joan Rechberger L.

Coordinadora de Comunicación

Comunicadora Social de formación, con un enfoque especializado en trabajo social y educación ambiental. Su trayectoria laboral y personal se ha centrado en la protección del medio ambiente y la inclusión social, participando en voluntariados y consultorías por producto.

Aporta su experiencia en la elaboración de estrategias comunicacionales, diseño de contenidos, marketing digital y gestión de actividades interactivas. Es una persona creativa, adaptable y sociable. Disfruta especialmente de los encuentros inesperados, la colaboración y el aprendizaje constante. Además, sus actividades favoritas incluyen explorar, disfrutar de la comida y las artes escénicas.

Felix Quispe - Coordinador de Contabilidad y Finanzas

Félix
Quispe Q.

Coordinador de Contabilidad y Finanzas

Félix es licenciado en contaduría pública, salido de la UMSA en 2015. Ha trabajado en diferentes empresas privadas, donde amplió sus conocimientos contables en temas de gestión y ejecución económica y financiera dentro de una empresa. En Cosecha Colectiva administra y supervisa los estados contables presupuestados para el planeamiento y la toma de decisiones de la ONG Les Ningunes y Cosecha Colectiva. Le encanta la gastronomía y tuvo la dicha de poder estudiarla en Manq’a. Hoy la practica como una carrera secundaria y aprecia que en Cosecha Colectiva se unan los dos mundos.

Joaquin de la Rocha - Coordinador de Logistica Institucional

Joaquín M.
De la Rocha I.

Coordinadora de Logística Institucional

Auditor Financiero de profesión, con un diplomado y un posgrado en Gestión del Talento Humano y cursos realizados en temáticas relacionadas a gestión de proyectos, medio ambiente, negocios y tecnología, entre otros. Dentro de la organización se dedica sobre todo al seguimiento y evaluación de las actividades planificadas. Así mismo, apoya en la parte logística para el desarrollo de los diferentes eventos y actividades, en los cuales el equipo tiene contacto directo (cara a cara) con las personas, lo cual le agrada de sobremanera porque considera que contribuye a satisfacer necesidades “reales” y sumamente importantes para las mismas, por ejemplo: en su salud y en su calidad de vida, entre otros.

Nicole Szucs

Coordinadora de Innovación y Gestión Autosustentable

Multiapasionada, por eso muchas veces cubre el rol de “comodín”, donde se la necesite.
Estudió Estudios Ambientales e Internacionales y tiene una maestría en Medio Ambiente, Desarrollo y Paz, con especialización en Sistemas Sostenibles de Alimentación y una maestría en Administración de Empresas. Con experiencia trabajando en temas ambientales y alimentarios desde la comunicación, gestión de conocimientos, facilitación e innovación.
Le gustan los momentos creativos con el equipo, hacer actividades con varias personas y aprender nuevas cosas. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, manejar bici, hacer yoga, leer y dormir.

Apniuq
(Ariel A. De la Rocha G.)

Coordinador General

Estudió Derecho y se especializó en temáticas de Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. En los últimos años ha profundizado su trabajo en torno a los Sistemas Alimentarios Sostenibles. Fue habitante e impulsor de la comunidad La Casa de les Ningunes, es co-gestor del Movimiento de Comida Consciente y co-organizó y facilitó diferentes campañas y encuentros nacionales de activistas ambientales y en alimentación. Participó de diferentes encuentros a nivel internacional como el Terra Madre de Slow Food. Actualmente aporta con los roles de Facilitador y Coordinador General de Cosecha Colectiva.

Ángela V.
Guerra Sarmiento

Coordinadora de Facilitación y Articulación

Psicóloga de formación, trabaja en educación ambiental y en facilitación de procesos y grupos. Activista, feminista y amante de la cocina, ha dedicado muchos años al trabajo por el cuidado del medioambiente, la promoción del consumo responsable y la alimentación sostenible. Es parte del Movimiento de Comida Consciente y otras redes locales. Su rol se centra en la incidencia y articulación de personas y grupos, en diferentes niveles, para la creación de propuestas y acciones colectivas. Aporta en la preparación, los contenidos y la logística para las actividades y en la facilitación grupal tanto dentro como fuera de la organización.